Esta es una experiencia en la que te encontrarás con diferentes especies de primates en un safari por diferentes parques nacionales. Durante el recorrido, podrás encontrarte con chimpancés, monos, babuinos, etc. La mayoría de los lugares para observarlos se encuentran en el parque nacional de Kibale. Otros lugares que puedes visitar son Kyambura en el Parque Nacional Queen Elizabeth, Budongo en Murchison, el zoológico (UWEC), la isla de Ngamba y otros bosques.
Sin embargo, las posibilidades de avistar a estos chimpancés no siempre están garantizadas, aunque son más del 95 % en el bosque de Kibale, lo que lo convierte en el destino más perfecto de todo el este de África para el seguimiento de chimpancés.
Además, es posible participar en la fascinante experiencia de habituación, lo que significa que puedes tener la oportunidad de pasar el día entero con estas impresionantes criaturas. Normalmente, siempre se recomienda ir con el almuerzo guardado durante la caminata de estos humanos habituados, ya que requiere todo el día.
La actividad más popular en el parque es el seguimiento de chimpancés, que comienza en el Centro de visitantes de Kanyanchu a las 08:00 y termina a las 15:00, y dura entre 2 y 3 horas. Podrás pasar un tiempo (una hora como máximo) observándolos columpiarse de un árbol a otro, alimentarse y jugar en el suelo justo frente a ti. Los visitantes buscan a los primates durante el seguimiento, entre ellos el colobo blanco y negro, el mangabey de mejillas grises y el mono de cola roja. Esta caminata es para 6 personas por grupo de turistas. Es muy importante reservar con anticipación durante el Peak Season.
El peso promedio de un chimpancé macho adulto bien desarrollado es de entre 35 y 70 kilogramos, con una altura de aproximadamente 3 metros, mientras que la hembra adulta de chimpancé de color canela pesa entre 26 y 50 kilogramos y una altura de entre 2 y 4 pies.
La esperanza de vida de un chimpancé es de 40 años, mientras que la de los que viven en cautividad puede llegar a los 60 años.
En Uganda, hoy en día, los esfuerzos por conservar a los chimpancés son ampliamente reconocidos y apoyados. De hecho, la Fundación Jane Goodall ha desempeñado un papel importante en la conservación general de estos chimpancés, pero también de los gorilas.
Los chimpancés son los parientes más cercanos de los humanos y comparten con ellos aproximadamente el 98% de su composición de ADN. Son sociables, inteligentes y comunicativos, y entre sus rasgos más fascinantes está la capacidad de utilizar herramientas como piedras para triturar nueces, vainas vacías para ahuecar el agua y palos para capturar termitas de sus agujeros. Estas habilidades se han transmitido durante mucho tiempo de generación en generación y los investigadores dicen que los diferentes grupos tienen tareas especializadas, en función de su hábitat y dieta.
Los chimpancés viven en grupos de 10 a 100 miembros. Pueden cuidar a sus crías, besarse, acicalarse e incluso tomarse de la mano. Los chimpancés jóvenes se vuelven independientes a la edad de 4 años. Sin embargo, los chimpancés pueden ser agresivos e insociables, especialmente si se les molesta.
Aunque pasan algún tiempo en el suelo, normalmente se alimentan y hacen sus nidos para dormir en los árboles. Su dieta varía y se compone de hojas, semillas, frutas y flores.
Este es el mejor parque para rastrear chimpancés habituados y es una de las selvas tropicales más hermosas y distintivas ubicadas en el oeste de Uganda. Kibale tiene la mayor concentración de primates en África, con más de 13 especies de primates, incluido el chimpancé. Estos incluyen el vervet, el de cola roja, el de L'Hoest, el magabey de mejillas grises, los monos azules, los colobos rojos, los colobos blancos y negros, el babuino oliva, etc. También alberga 70 especies de mamíferos, alrededor de 375 especies de aves y 250 especies de mariposas.
La reserva de caza de Kyambura, también conocida comúnmente como la garganta de Kyambura, es una sección del muy visitado Parque Nacional Queen Elizabeth (QENP) que se encuentra en el suroeste de Uganda. La reserva es el hábitat de una gran diversidad de vida silvestre, entre la que los únicos primates viven en el Parque Nacional Queen Elizabeth y es la única zona donde se pueden ver chimpancés habituados en cualquiera de las excursiones de senderismo para chimpancés. Además de otras especies de primates, como los monos de cola roja, los colobos blancos y negros, los babuinos y los monos vervet. Este verde bosque ribereño también ofrece refugio a varias aves del bosque, además de otras especies, entre las que se encuentran el águila marcial, la aguja colipinta, la codorniz de lomo negro, el picozapato, la rayadora africana, el flamenco chico y el flamenco común (debido a los tres lagos de cráter salados que atraen a una gran cantidad de hermosos flamencos).
El bosque de Budongo está situado aproximadamente a 4 horas en coche al noroeste de la capital, Kampala, de camino al destacado Parque Nacional de las Cataratas Murchison. Se trata del bosque de caoba más grande de toda África Oriental, así como del hábitat del mayor número de chimpancés de Uganda. Los principales sitios turísticos de este bosque son: el sitio de ecoturismo Kaniyo Pabidi, Royal Mile y el sitio de ecoturismo Busingiro, que se encuentran en los límites del Parque Nacional de las Cataratas Murchison y están dominados por árboles de caoba y palo de hierro.
La isla de Ngamba es el hogar de 48 chimpancés huérfanos rescatados en toda Uganda. Las instalaciones de la isla ofrecen a los visitantes que pasan el día o la noche una oportunidad excepcional de observar de cerca e interactuar con estos fascinantes grandes simios en este entorno único. El Santuario de Chimpancés y la Fundación para la Conservación de la Vida Silvestre (CSWCT, por sus siglas en inglés) son responsables de todos los aspectos del santuario en la isla de Ngamba. El CSWCT también trabaja con el gobierno de Uganda y las autoridades de vida silvestre en sus operaciones de rescate de chimpancés huérfanos y confiscados. Aquí puede disfrutar de un "día de cuidador" en el que los visitantes tienen la oportunidad de experimentar un día en la vida de un cuidador de chimpancés. Un día incluirá ayudar a los cuidadores con la preparación de la comida de los chimpancés, ayudar en la alimentación y ver la alimentación.