Senderismo de gorilas en Uganda, bosque de Bwindi y parque nacional de Mgahinga
Un trekking de gorilas en el bosque impenetrable de Bwindi es uno de los puntos destacados de todas las visitas que se hacen en Uganda y, sin duda, los gorilas de montaña son la principal razón por la que mucha gente visita Uganda. Por otro lado, Uganda es reconocido como un país muy seguro y, sobre todo, protegido, en el que se pueden ver estos gorilas en un entorno sereno.
Los impresionantes gorilas de montaña en peligro de extinción de Uganda no viven en ningún zoológico del planeta, ya que no pueden sobrevivir en confinamiento y, por lo tanto, no se sabe de ningún gorilas de montaña que sobreviva en zoológicos. Solo se pueden encontrar y ver en África, en solo tres países en diferentes parques, incluidos las tierras altas de Virunga en Ruanda, en el Parque de los Volcanes, en Ruanda, el Parque Nacional del Bosque Impenetrable de Bwindi, así como el Parque Nacional de los Gorilas de Mgahinga en Uganda, y el Parque Nacional de Virunga, en la República Democrática del Congo. Estos parques se encuentran a tan solo 48 km de distancia entre sí. En el mundo quedan aproximadamente 786 gorilas de montaña, de los cuales aproximadamente la mitad se encuentran en el Bosque Impenetrable de Bwindi y en el Parque de Gorilas de Mgahinga, en Uganda.
Los gorilas de montaña no eran conocidos por el mundo occidental hasta 1902. En Ruanda, que era una colonia alemana, el capitán von Berenge estaba escalando el monte Sabinyo en la ladera de Ruanda junto con sus amigos y, a 9300 pies de altura donde estaban acampando, vieron un grupo de gorilas de montaña y allí disparó a dos de ellos, aunque logró recuperar solo uno. La víctima era un macho joven de unos cinco años de edad, no demasiado grande (220 libras), pero más grande que todos los simios que los alemanes habían visto jamás. Los huesos y la piel fueron enviados más tarde a Berlín y allí se reconoció que era un gorila de montaña.
Nadie había imaginado que los gorilas pudieran vivir en un entorno más alto y frío que el de África occidental. Las noticias sobre los gorilas atrajeron a los cazadores a la región, especialmente al Congo, donde varios gorilas de montaña fueron abatidos y otros capturados. De hecho, el príncipe Guillermo de Suecia mató a catorce gorilas de montaña en una expedición a esta región realizada entre 1920 y 1921.
Los belgas lanzaron un programa de preservación de los gorilas de montaña y luego siguieron a los ingleses que lo hicieron en Uganda. En Uganda durante varios años nadie pudo recibir visitantes para ver a estos gorilas de montaña. En Kisoro, a Walter Baumgärtel se le ofreció permiso para establecer visitas para turistas a su hermoso Traveller’s Rest Inn, un establecimiento donde hasta el día de hoy se puede alojar en Uganda. Baumgärtel escribió un interesante libro “Entre los gorilas de montaña”, que en realidad trata sobre sus encuentros personales con los tranquilos simios gigantes del sur de Uganda. Es un gran libro que hace referencia a un hombre, al atractivo del campo de Uganda y de una posada, y en general sobre los fascinantes gorilas de montaña. De hecho, Dian Fossey vivió allí con frecuencia, al igual que George Schaller y muchas otras personalidades famosas.
Aunque en estos dos países (Uganda y Ruanda) se puede hacer un seguimiento de los gorilas de montaña, la mayoría de los turistas prefieren visitar el lugar de junio a septiembre y de diciembre a febrero. Sin embargo, se puede visitar Bwindi en cualquier época del año, aunque en temporada baja el precio del permiso para ver gorilas es más barato (abril, mayo y noviembre).
En la temporada de lluvias, las huellas en la selva tropical pueden estar un poco más embarradas y el seguimiento puede ser un poco más largo o difícil por ello. Sin embargo, es una selva tropical, por lo que la diferencia no es tan grande en comparación con la temporada seca, ya que es difícil predecir cuándo lloverá. Los cambios climáticos dificultan la planificación y saber cuándo es o no la temporada de lluvias. Normalmente, la temporada larga de lluvias debería ser en marzo, abril y principios de mayo y la temporada corta de lluvias en noviembre. Sin embargo, en los últimos 5 años, la temporada corta de lluvias ha sido a principios de diciembre. Por lo tanto, en la temporada de lluvias es más probable que se realice el seguimiento en grupos más pequeños.
Guía de equipamiento para el trekking de gorilas: botas de montaña de buena calidad si se va a realizar alguna caminata o incluso escalada, capas de ropa abrigadas para las noches frías y ropa para clima húmedo (recuerde que hace frío y llueve a esta gran altitud). Le recomendamos pantalones, camisas o blusas de manga larga, calcetines largos para poder meter los pantalones, guantes de jardinería, un sombrero, anteojos de sol, botas de montaña, repelentes de insectos y algunos alimentos energéticos.
Para el avistamiento de gorilas (Uganda y Ruanda) y el trekking del mono dorado (Uganda), el límite de edad es de 15 años o más.
Por lo general, los machos son dos veces más grandes que las hembras, pueden crecer hasta 6 pies de alto e incluso pesar entre 350 y 500 libras. Son fuertes, con brazos largos y musculosos. Los machos se conocen como espalda plateada porque a medida que maduran, el pelo de su espalda se vuelve un poco plateado, de ahí el nombre de espalda plateada. La fuerza de los machos es diez veces mayor en comparación con el boxeador más fuerte, incluso tomando esteroides. Los brazos de los espalda plateada pueden estirarse hasta 7 pies.
Los gorilas de montaña poseen un pelo más largo y oscuro en comparación con sus contrapartes de las tierras bajas porque viven en climas más fríos y altitudes más altas. Su esperanza de vida es de entre 40 y 50 años. Los machos comienzan a reproducirse alrededor de los 15 años, mientras que las hembras comienzan a dar a luz entre los 10 y 12 años. Las hembras pueden dar a luz cada 2 o 3 años y dar a luz de 4 a 6 crías a lo largo de su vida. Los machos abandonan su grupo alrededor de los 11 años de edad.
Los gorilas de montaña se mantienen principalmente en el suelo, aunque a veces trepan a un árbol si éste les sirve de apoyo; sin embargo, al igual que los niños, sus crías juegan en los árboles. Un hecho fascinante es que los gorilas y los humanos comparten el 98% de su composición genética.
El bosque impenetrable de Bwindi alberga la mayor población de gorilas de montaña. Es un bosque antiguo también llamado el "lugar de la oscuridad". La cubierta de árboles hace que el bosque sea muy oscuro. Las altitudes del bosque oscilan entre los 1.160 y los 2.607 m sobre el nivel del mar.
Tanto Bwindi como Mgahinga poseen características y similitudes diferentes. Bwindi no es una región volcánica extinta, mientras que Mgahinga sí lo es.
Normalmente, los gorilas de montaña comen grandes cantidades de flores, hojas, frutas, raíces, bambú y brotes en temporada. Los adultos pueden consumir hasta 34 kg al día.
El día de un gorila de montaña comienza a las 6 de la mañana y dura hasta las 6 de la tarde, con una siesta alrededor de la hora del almuerzo. Uganda recibe luz justo después de las 6 de la mañana y la oscuridad cae alrededor de las 7 de la tarde y los gorilas se mueven todos los días a diferentes lugares donde hacen nidos usando ramitas y hojas y pasan la noche.
Los visitantes del Bosque Impenetrable de Bwindi preguntan con frecuencia si los gorilas de montaña son peligrosos. Aunque dominantes y muy fuertes, son apacibles y tímidos, y además los gorilas de montaña que los visitantes ven en Uganda se han habituado. En otras palabras, se han acostumbrado a las personas. Y el dinero que se recauda del dinero utilizado para comprar el permiso es el que se utiliza para tratar a estas especies en peligro de extinción, y se ha visto que su número ha aumentado en los últimos años. Y si los gorilas se ven amenazados, atacan para protegerse como defensa.
Los gorilas de montaña viven en grupos que varían en tamaño, desde 2 hasta 30 o 40, aunque normalmente en grupos de 10. De los 36 grupos de gorilas que hay en Uganda, 12 están acostumbrados a visitar el lugar. En el norte de Bwindi se pueden seguir 3 grupos de gorilas desde Buhoma, en el lado este se pueden seguir 2 grupos de gorilas desde Ruhija y en el sur de Bwindi se pueden seguir 6 grupos de gorilas desde Rushaga, Nkuringo y 1 grupo en el Parque Nacional Mgahinga (si no están huyendo).
La mayoría de los permisos que se venden son para el Parque Nacional Bwindi. En Uganda, cada permiso para gorilas cuesta 700 dólares estadounidenses. En un solo día, casi 72 personas viajan a Bwindi para ver gorilas y solo 8 personas pueden ver una familia de gorilas.
En Ruanda, el precio oficial de un permiso para gorilas es de 1500 dólares estadounidenses. Tenga en cuenta que NO hay descuentos en temporada baja para los permisos para gorilas en Ruanda. Las tarifas de los permisos para gorilas le permiten ir solo a observarlos; no incluyen nada más, como alojamiento, transporte, comidas, bebidas o porteadores.
Le recomendamos encarecidamente que reserve su permiso para gorilas con un agente de safaris (bulamu safaris), el mayor error (cuando lo reserva usted mismo) es reservar una familia de gorilas que esté lejos del alojamiento que ha elegido. Las rutas a Bwindi y sus alrededores suelen ser complicadas; se trata de una zona remota. Si desea hacer la caminata para ver gorilas por su cuenta para ahorrar costos, puede terminar pagando más. Los agentes de safaris están aquí para ayudarlo con esto (bulamu safaris) normalmente aceleran la reserva para que pueda confirmar su permiso para gorilas más rápido.
Bulamu safaris siempre le aconseja cuando reserva un permiso que lo haga con anticipación ya que los permisos se agotan con mucha anticipación, especialmente en temporada alta (junio - octubre + diciembre - febrero). También podemos darle una oferta cuando reserva solo el permiso con nosotros, pero lo hacemos y lo organizamos a un costo de $ 60 por permiso, es decir cuando ya está cerca del área de seguimiento o en su lugar de residencia y lo entregamos.
Esta puede ser una pregunta complicada, ya que todos son gorilas de montaña que viven en los bosques y prácticamente en el mismo entorno. La única diferencia es el costo. Tenga en cuenta que los permisos para ver gorilas en Ruanda cuestan hasta 700 USD por persona y en Uganda cuestan 600 USD cada uno. Además, no se pueden determinar ni reservar grupos específicos de gorilas con anticipación. Pero aquí los guardabosques simplemente asignarán a los visitantes a los diversos grupos de gorilas según la edad, el nivel de condición física y las preferencias. El permiso le ofrece una hora con los gorilas de montaña en un grupo de 8 personas. Solo tenga en cuenta la cantidad que paga por el permiso para ver gorilas, está contribuyendo a la conservación de los gorilas de montaña y, como forma de agradecimiento, se le recompensará con un certificado que indique que completó el seguimiento, que funcionará como recuerdo.
Normas y pautas de la UWA para rastrear a los gorilas antes de comenzar su caminata: